miércoles, 26 de junio de 2013

[Una charla con...] Entrevista a Javier de Zenit Miniatures

Entrevista de Nomak (Croatoan Studio) a Javier (Zenit Miniatures)

Introducción

Nomak: La entrevista que tengo aquí llevaba unos meses queriendo poder hacerla, pero problemas técnicos y la apretada agenda de nuestros entrevistados, nos han hecho adaptarla al tiempo del que ambos disponemos para la misma. Ahora, es una alegría para mí el traeros una entrevista a Javier, director de Zenit Miniatures y jefe también del equipo de Kensei. En ella intenté centrarme por un lado en la compañía en sí y sus integrantes, y por otra por el estado actual del juego Kensei y su futuro más inmediato. Espero que os guste (Y al Staff de Zenit al que mando un saludo desde aquí). Vamos a ello.

Entrevista

Nomak: Origen de Kensei, ¿Cómo se inició el proyecto? ¿En qué estado se encuentra actualmente?
Zenit Miniatures: El proyecto se inicio un poco de manera inconsciente, decidimos que queríamos realizar un juego de samurais y miniaturas para el mismo, ya que nos gusta mucho el mundo Japones. Al principio se pensó en un juego de escaramuzas, pero no estábamos convencidos ya que deseábamos ver grandes ejércitos enfrentándose en la mesa de juego. Así que poco a poco y con paciencia fue creciendo. Ahora mismo estamos en un punto que todavía consideramos inicial, hay muchas ideas y mucho trabajo por hacer. Pero seguimos teniendo la paciencia con la que iniciamos este camino, vamos dando pequeños pasos que nos lleven a un gran objetivo, pero nos centramos en lo que tenemos delante. Así poco a poco, no se nos viene grande. Ya lo dijo el poeta Antonio Machado: Caminante no hay camino, el camino se hace al andar.

Nomak: Habladnos un poco sobre el juego, sobre lo que os inspira y el porqué os ha motivado a hacer todo esto.
Zenit Miniatures: Tenemos nuestras principales referencias en el cine clásico de samurais y las series de televisión. Nos gusta mucho el cine Chambara y cine asiático en general. El juego está inspirado en las dos grandes confrontaciones samurai que se producen históricamente; las guerras Gempei y el Sengoku Jidai. Esto lo filtramos bajo un prisma de fantasía para no quedarnos encorsetados en los elementos históricos de cada una de las épocas, de modo que las armaduras etc.. pudiesen pertenecer a uno u otro periodo. Además pensamos, que un mundo en el que la historia no está escrita (y está por construir) es mucho más interesante, que un mundo en el que los sucesos no tienen otra posibilidad; de ese modo podíamos hacer también que los seres mitológicos cobraran presencia real en nuestro mundo imaginario y darle rienda suelta a la imaginación de los jugadores. 

Nomak: ¿Cuál ha sido la impresión que os ha causado el Indiegogo que recientemente acabasteis?, ¿De donde son y que tal ha reaccionado el grupo de mecenas?
Zenit Miniatures: Hay mecenas de todo el mundo desde Nueva Zelanda a Kazahastan, pasando por Malasia. La verdad es que estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido y con el apoyo que nos han dado todas las personas que han confiado en nosotros. La mayoría de ellos son de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Nomak: Sobre lo que se quedó en el tintero (La facción Wako), ¿Qué podéis contarnos de ello? Somos muchos los fans que nos hemos quedado a la espera de más información sobre la misteriosa facción Wako.
Zenit Miniatures: Los Wako pronto sembraran las costas de Himukai de terror, que no consiguiésemos realizar la tercera fase no va a ser un impedimento para que en un futuro estén en el juego, simplemente atrasará un poco su salida. Esta es una facción de clanes piratas que tienen sus fortalezas en pequeñas islas escondidas. Estos tienen el único objetivo de conseguir riquezas y aprovechar el caos de Himukai para conseguir poder. Las criaturas que podrán invocar serán principalmente del Océano: Nagash (Hombres serpiente), etc... 

Nomak: ¿Quien forma el equipo de Zenit dedicado a Kensei? 
Zenit Miniatures: Pues somos Dani y Javier; Antonio y Raúl en producción; nuestros escultores Thais, Diego, Ernst, Juan y Didier; Javi en diseño; Orlando que se dedica a los foros y al testeo de Kensei; Adam Ferrando y Emilio realizando los concepts, Marc Masclans pintando las miniaturas; la gente de Dragones y Castillos que trabaja en el reglamento de Nemesis; más todos aquellos amigos que nos ayudan con sus ideas y comentarios a desarrollar el juego como Victor o Javier Hidalgo, además de todos los que se toman las molestias de escribir trasfondo para el mismo como Helios. No somos una gran empresa y cada uno tiene su trabajo a parte de Zenit, pero vamos a seguir aquí contra viento y marea, ya que nos encanta. Zenit tiene mucha vida por delante.

Nomak: Háblanos de Adam Ferrando, de su trayectoria hasta el momento y de la inclusión de Juan Díaz en el equipo de escultores.
Zenit Miniatures: Adam es el concept artist de todas las criaturas de Kensei, a habido un poco de confusión ya que algunos creen que es el escultor de Zenit. Hasta ahora el 80% de las miniaturas de Kensei han sido realizadas por Diego, con el cual trabajamos desde el comienzo de nuestra andadura, un gran artista. Juan a comenzado ahora con Zenit y esperamos que haga muchísimas miniaturas de nuestros juegos, tenemos una relación de amistad y esperamos trabajar con él tanto tiempo como el desee.

Nomak: ¿Qué nos podéis contar de las minis nuevas no sobrenaturales? 
Zenit Miniatures: Pues que tenemos novedades para varios años, entre los nuevos clanes y las unidades adicionales para los clanes que ya existen. Ya que no son todas las que ahora aparecen en el reglamento. 

Nomak: Recientemente pude ver una imagen de las versiones alternativas de héroes, ¿Son cosas que veremos aproximadamente en lo que queda de año o simplemente son descartes/proyectos a largo plazo? 
Zenit Miniatures: Algunos son las novedades de este mes.

Nomak: Entremos a lo sobrenatural, ¿ Cómo va su implantación?, ¿Y la producción de miniaturas?
Zenit Miniatures: Pues el desarrollo de todos los perfiles es algo que lleva un poco de tiempo, ya que en el Indiegogo alcanzamos metas muy grandes.No queríamos empezar a desarrollar a fondo hasta que no tuviéramos claro hasta donde llegaría el interés de los jugadores. Ese es el sentido de un crowdfunding se lleva a cabo el proyecto si consigue el suficiente apoyo. La producción va viento en popa.

Nomak: ¿Que cambios tenéis planeado que experimente el juego a un año vista?
Zenit Miniatures: Ahora estamos enfrascados con el desarrollo de la magia y como dijimos antes, vamos paso a paso, pero tenemos muchas ideas para el futuro;  por ahora los nuevos clanes y la ampliación de los existentes.

Nomak: ¿Hay algún evento o alguna novedad que queráis comentarnos especialmente y que pudiese interesar a los lectores? 
Zenit Miniatures: Pues ahora mismo la verdad es que estamos centrados en usar todas nuestras energías en el Indiegogo y en el desarrollo de la magia. Tenemos como principal objetivo satisfacer a todos aquellos que nos han apoyado. Un evento importante será el relanzamiento de Nemesis para el cual se están esculpiendo muchas novedades y se está trabajando en la nueva versión del juego. Algunos creen que está abandonado, nada más lejos de la realidad. Simplemente se está esperando para dar un salto mayor.

Nomak: ¿Qué nos podéis enseñar y contar de las instalaciones centrales de Zenit en Sabinillas?¿Cúal es la I+D detrás del juego y sus proyectos? 
Zenit Miniatures: Nuestras instalaciones son simples; una sala de producción y otra de juego y empaquetado. Ambas son unos 100 metros cuadrados.

Nomak: Finalmente, antes de despedirnos... ¿Qué esperáis de Kensei en el futuro, más allá del mero éxito del juego? 
Zenit Miniatures: Pues nuestra principal ilusión es ver crecer este mundo hasta donde nos lleve. No nos creamos grandes expectativas ya que estas nunca son buenas. Hay que tener pequeños objetivos que sumados se conviertan en uno grande, pero no expectativas, ya que la realidad nunca es como la esperamos.

Nomak: Gracias por vuestro tiempo, un saludo y ha sido un placer entrevistaros chicos.
Zenit Miniatures: Gracias a ti por tu interés y por darnos la oportunidad de contaros un poco quienes somos y que hacemos. Un saludo.

Conclusiones

Nomak: Como podéis ver son una compañía joven pero que está luchando duro por salir adelante y dar lo mejor de sí mismos. Tienen un producto que como muchos que me conocéis sabéis bien, me tiene enganchado como es Kensei, y es que este juego tiene lo que yo llevaba mucho tiempo buscando: Samurais, ninjas, y batallas por derecho a una escala verdaderamente interesante (Yo soy de los que si puede jugará en niveles 7+ con minimo 70 minis). Han conseguido lo más difícil para una empresa novel, que es triunfar en el extranjero incluso más que en nuestra tierra a mi parecer, cosa que les augura un buen futuro si siguen a este ritmo o incluso lo mejoran. Tienen un staff que aunque nunca le viene mal algo de voluntarios, se las apañan bien solos, unos artistas de nivel (Ahora incluso a Juan Díaz, con lo que ya sobran palabras) y mucho futuro por delante.
Al juego aún le quedan una facción por salir del taller de miniaturas y otra por entrar en fase de producción, un concurso de trasfondos por acabar su fase de veredicto para darle caña al trasfondo y unas reglas/minis sobrenaturales ansiadas por su público junto a las novedades extra que siempre son de agradecer, pero todo eso lo veremos tengo la impresión antes de dos años (Tardará más los Wako con sus sobrenaturales, y quizá algún extra) y apostaría algo a que no decepcionará a nadie.
Ahora, me despido dejándoos con imágenes de algunas de las novedades que han surgido este mes en cuanto al trabajo en progreso del Indiegogo como de lo que está por venir este mes de Julio que viene.

Galería

· Tema para Kensei, creado por Jonay Armas (Al que envío desde aquí mi enhorabuena por el tema) y que por ahora es el primero de su BSO. Os lo dejo aquí para que amenice un poco la galería.



· Os iré enseñando el estado WIP (En algunos casos "green") de algunas de las miniaturas extra, según hemos podido ir viendo en el facebook de ZM y en su web:


Las miniaturas extra, a falta de tener imagen de Geisha, Espía y Kensei femenina
 · Aquí tenemos tanto al Onmyouji Infernal como a su mascota no menos demoníaca, están tanto en green como en resina (Previo paso a hacerlas en metal):

El diseño del perro es increible, de las dos mascotas Infernales, ésta se lleva mi total devoción ^^
 · Los Tanuki, con su pinta de bonachones panzudos hacen al rival descuidarse del poder que poseen en realidad. Aquí tenéis a los tres:

Me han encantado desde el momento en que los ví, me gustaría tenerlos aunque fuera solo por coleccionismo
 · El tan esperado Espía, esculpido por Juan Díaz nada más llegar a Zenit Miniatures como escultor. Un trabajo limpio y clavado, en el que ha conseguido plasmar la intención del concept artist (Marc). Os enseño como va la cosa:

Es la miniatura a la que más ganas le tengo de todo el juego, y a la que mejor pienso currarme
· La Kensei femenina, recién salida del horno como el Espía, un miniaturón que no dejará indiferente.

Se echaba de menos una "heroína" samurai, ya la tenemos

 · Un Onmyouji Infernal pintado con una calidad que excede las palabras. La miniatura en sí es genial, y creo que todos los jugadores de Kuge tendremos uno aunque no tengamos criaturas infernales, sólo de ver una miniatura así en el tablero:
Felicitar al pintor porque tiene una mano increible y deseando ver la mini en las mesas pronto.
 · El familiar (Mascota mágica por así decir) extra para el Onmyouji Infernal, que se ve en green aún pero que tiene una pinta tremenda:

Esta araña pintada en colores oscuros y contrastados debe quedar genial

· La nueva Geisha (De las extras del Indiegogo) tiene una pinta genial ya que la pose favorece mucho a la miniatura, así como los detalles de la misma. Muy pronto podremos tenerla en las mesas de juego:

Transmite una sensación que me encanta, y decorar el abanico puede ser una diversión muy interesante

· Y para el final lo mejor del día, la imagen de una de las próximas novedades (De la que hasta ahora solo había una imagen filtrada y se pensaba que no iba a salir, asi que ¡sorpresa!), es el Daimyo Buke según parece por el estilo de ropaje y armamento, la pose es genial, el arma me encanta así como el vestuario, si bien no soy mucho de cascos samurai, en este caso la máscara me encanta (En L5A me encantaban las máscaras Escorpión...) y creo que le da un aire tenebroso:
Llevaba desde que ví la otra foto deseando verlo de más cerca... Me pienso hacer con uno vamos
Espero ver cualquier comentario sobre dudas con el juego o sugerencias para el blog, aparte de que hayáis disfrutado de la lectura. ¡Buenas noches y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Muy interesante, pero los jodíos no sueltan prenda. Se echa de menos algo más de luz en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Te ha costado, pero merece la pena. Eso si, esperemos que mustren más cosas y ver dentro de poco las novedades, caballeria y heroes.

    ResponderEliminar
  3. Grandísima entrevista!

    Mi más sincera enhorabuena Nomak!

    ResponderEliminar

Translator