sábado, 30 de marzo de 2013

Wargames: Kensei, fantasía oriental de manufactura ibérica (Parte 3: Avances de Abril)


Y ahora vamos a pasar al módulo de fantasía, del que aún solo tengo algunos comentarios que he podido obtener. Me han comentado que habrá varias clases de criaturas y unidades de fantasía, según creo recordar eran “Celestiales”, “Naturales” y “Oscuros”. Por lo que me dijeron, cada grupo de seres trae sus propios hechiceros y capacidades, pero en conjunto serán un montón de seres para llenar el juego de variedad. En su página web pueden verse algunas siluetas de miniaturas, una de las cuales dicen que será más grande que una miniatura de caballería incluso. Las minis serán presentadas oficialmente cuando salga la campaña de Indiegogo el Lunes 1 de Abril, y según me han comentado, los contribuyentes podrán disfrutar de la nueva gama a un “coste” relativo muchísimo menor que con su futuro precio de salida. Sobre crowdfunding hablaré mejor en otra entrada, pero os digo de antemano que esta nueva campaña de ZM tiene mucha chicha.

Para acabar, os comento que ZM ha abierto un concurso para que sus fans y jugadores aporten su granito de arena a Hymukai de su puño y letra. Un concurso que ayudará a que el trasfondo avance y más de uno vea a su Clan representado en el gran mapa de Hymukai, así como ver su relato en futuras revisiones del reglamento o similares. Los premios están genial y son perfectos tanto para ampliar un ejército como para hacer uno nuevo. Tenéis hasta el 30 de abril, asi que pasaos por su web a mirar las bases.

Conforme vaya obteniendo más datos iré ampliando esta reseña y recordad que como todos los avances, pueden diferir un poco del producto final. Buenas noches y espero que estéis disfrutando del blog.

Edito:

Ya está online la campaña de Indiegogo para Kensei, os dejo con el link y os comento algunas impresiones:

http://www.indiegogo.com/projects/kensei-fantasy-creatures--2?c=home

Me han gustado bastante los acabados de las miniaturas, sobre todo el de los extras (Soy más de miniaturas humanas, triste pero cierto). Algunas me las esperaba algo diferentes, pero digo de antemano que ninguna de ellas me ha supuesto decepción alguna. Los perks incluyen el envío a cualquier lugar del mundo gratis, lo que lo convierte en algo muy interesante si no tienes una tienda a mano o quieres recibirlas en la comodidad de tu hogar. Para los packs más grandes, hay la oportunidad de conseguir con un gran descuento ejércitos a muy buen precio además de las miniaturas exclusivas.

Para aquellos que habéis conocido recientemente el juego y aún no os habéis animado a comprar o no habéis tenido ocasión, este es el momento ideal para darle a ZM un voto de confianza. ¡Hasta pronto!

Wargames: Kensei, fantasía oriental de manufactura ibérica (Parte 2: Jugabilidad)


Ahora toca el turno de la jugabilidad, y es aquí donde todo se vuelve más interesante ya que el juego se divide en niveles, para tener un equilibrio de juego y un control del número máximo de unidades de cada tipo (Incluso del máximo de miniaturas por unidad). Es una forma interesante de escalar los conflictos y de darle un soplo de aire fresco a los wargames, al menos a mi parecer. El juego se divide por ahora en tres facciones (Según me han comentado, mientras os escribo esto, los chicos de Zenit están escribiendo sobre nuevas facciones): Kuge, los oscuros nobles; Buke, los fieros guerreros; Sohei, el espíritu del campesinado oprimido. Cada una de ellas comparte unas unidades básicas, que van desde arqueros (Samurai y ashigaru), hasta infantería (Samurai o ashigaru) e incluso caballería (Ligera o normal), pasando por unidades básicas pero muy curiosas como hostigadores con honda ashigaru. Luego, las facciones disponen de una serie de unidades especiales, que les diferencian (Ashigaru con Teppo, samurais con Katana larga, monjes con naginata, etc) y de élite (Ninja, Kengo <<duelista>>, Ikame Bo <<Monje enorme con tetsubo>>) que sacan el mayor potencial de ese ejército. Para añadirle aún más variedad a las unidades y al juego, y como es tradición en cada juego de miniaturas o heróico que se precie, tiene que haber héroes/personajes.

Kensei cuenta con varios tipos de personaje, desde los normales que dirigen unidades y representan al general y a sus líderes de unidad/mando, hasta personajes especiales que le añaden color al ejército, tales como una Geisha, un Shinobi (Ninja veterano), un Espía, un Kensei (Duelista muy veterano), entre otras miniaturas más. Los personajes se compran con una serie de puntos que nos vienen determinados a partir del nivel de juego que queremos utilizar. Estos personajes aportan todos habilidades especiales, tanto a nuestro ejército en conjunto como a las unidades a la que se unen, añadiendo otra muesca más de interés al juego por si ya hubiese poco.

El sistema de mediciones es en centímetros cosa que a nosotros los españoles (Y sinceramente creo que a todo el mundo) nos resulta más cómodo de usar. Las reglas son muy interesantes y bien condensadas, aunque recomiendo como con cualquier juego nuevo el releer dos o tres veces el reglamento, sobre todo porque así podemos pulirlo poco a poco. Los turnos de juego se basan en un sistema muy interesante en el que en cada turno se tira iniciativa para ver quien actúa primero en cada una de las fases de ese turno. Eso hace que uno nunca sepa quien va a ir primero cada turno, dándole algo de caos y realismo a la batalla. La escenografía cuenta y mucho tanto para mejorar las tiradas de las armas a distancia, como el dar órdenes (Personajes y comandantes) o parapetarse tras ella, por lo que será otro factor estratégico a tener en cuenta. El juego cuenta con un sistema “opcional” de tarjetas de acciones para tener referencia visual inmediata de la situación de cada unidad, pero recomiendo a los futuros jugadores que la impriman y usen porque ayuda muchísimo a la hora de jugar una partida de niveles medio-altos.

Y hasta aquí puedo leer por ahora de la jugabilidad, más adelante haré una reseña sobre experiencia de juego.

Wargames: Kensei, fantasía oriental de manufactura ibérica (Parte 1: Trasfondo)


Kensei es un wargame prácticamente salido del horno de la mano de Zenit Miniatures, un grupo malagueño que tuvo la idea que hacer un juego de estrategia, narrativa y miniaturas basado en una tierra llamada Hymukai, en parte nuestro Japón pre-shogunato real y en parte una suma de los mitos y leyendas de esa tierra, todo unido bajo la mano original y fresca (En el buen sentido eh ^^) de este grupo.

Primero tocaremos el trasfondo y cartografía, en especial la cartografía. Referente a esto, tenemos una particularidad que aunque tiene tanto detractores como defensores (Entre los que me incluyo) ya que nunca llueve a gusto de todos, y es la libertad total de trasfondo y cartografía que da ZM a sus jugadores. Tenemos un mapa con unas islas y territorios definidos, pero no hay nombres de ciudades ni nada pre-establecido, dándonos la posibilidad de establecer nuestro dominio donde más nos guste, se acabó eso de verte arrinconado en dos o tres áreas de un mapa sin nombre, aquí el que llegue primero se lo queda, como se suele decir.

Con el trasfondo, quedan patente las bases sobre las que debe asentarse el resto de historia, relatos y personajes de Hymukai. Cuentan, que el Emperador, el “Hijo de los Cielos”, ha estado un milenio manteniendo a raya a las fuerzas del Inframundo desde su dorado Palacio Imperial, mientras que los Kuge (La Alta Nobleza) hacían cumplir sus edictos mediante sus servidores guerreros los Buke (La Baja Nobleza), que a su vez hacían que los campesinos arasen la tierra con el único consuelo de vivir un día más y las plegarias que los monjes les brindaban. Por desgracia el Emperador acaba de morir y ante esta catástrofe, los Kuge como descendientes del Emperador, se han encerrado en la Corte Imperial para tratar el asunto. Esto ha sido en vano, ya que ninguno de los Kuge ha conseguido imponerse al resto o ganarse su apoyo, dejando la nación sumida en el más absoluto caos, mientras ellos usan la conspiración, el asesinato mediante ninjas e incluso las armas de fuego compradas a extranjeros a cambio de dejar entrar su religión. Los Buke, viendo que sus amos se han vuelto corruptos y débiles, sienten que ya no pueden aguantar más el deshonor de servir a semejantes líderes y se han rebelado, haciéndose fuertes en sus nuevas tierras, creando castillos y conquistando tierras vecinas. Esto, ha provocado que estos últimos cojan lo que necesitan de los campesinos explotándolos aún más si cabe, hasta que la sangre y lágrimas del pueblo ha despertado la ira de los monjes Sohei (monjes guerreros), que han organizado una rebelión contra Kuge y Buke por igual, apoyados por algunos Daimyo Buke que se mantienen rectos a las enseñanzas de los Dioses y Budas. Mientras tanto, el resto de tierras cercanas (Como me parece recordar, el equivalente a la China Imperial del juego) espera expectante, viendo qué saldrá de entre la polvareda.

Hymukai, Imperio de Wa o Tierra de los Dragones



Inauguramos Croatoan Studio


Para los que se pregunten de qué tratara este blog, me gustaría comentar que tratará sobre wargames, relatos propios y temas relacionados con esto. Comentar avances sobre juegos, trasfondo, esbozos de personajes para futuras narraciones, avances sobre nuestros (Por ahora solo míos) proyectos literarios pero sobre todo he creado CS como un lugar donde publicar todo aquello que me gusta escribir y que prefiero no almacenar en un disco duro, dejándolo muerto de asco.

Mi intención es ir subiendo regularmente por un lado avances, análisis y demás sobre wargames y por otro lado ir publicando mis relatos, esbozos de personajes, avances sobre futuros proyectos míos y si me animo lo suficiente, una novela por entradas (Básicamente subir cada cierto tiempo capítulos de una novela que me he planteado hacer).

Si me preguntáis el porqué del nombre del grupo de guionistas amateur pues os diré que es por el misterio. Adoro el suspense y los misterios desde que era un niño y leía o veía películas con mi padre, por lo que cosas como el Incidente Croatoan (Como me gusta llamarlo) son uno de los temas que más me interesa leer, y por ello, al buscar nombre para el grupo decidí llamarlo así.

Espero que os guste y agradecería que los visitantes comentasen de sus preferencias sobre el post en cuestión, para poder mejorar paso a paso.

Un saludo y nos leemos pronto,

Nomak.

Translator