miércoles, 3 de julio de 2013

[Una charla con...] Entrevista a José (Boldo) de Vedra Games

Entrevista de Nomak (Croatoan Studio) a José (Boldo) de Vedra Games

Introducción

Nomak: Esta entrevista surgió cuando vi el juego de Colonial Space Wars, ya que me interesó el juego y dije "Hay que tener una charla con Boldo" y dicho y hecho le envié un mail en cuanto me fué posible. Y antes de que me diese cuenta ya me había respondido a mis preguntas. Me ha encantado porque es una de esas personas que no te da una respuesta escueta, sino que de verdad te comenta toda su opinión. Desde aquí te doy las gracias de nuevo por el detalle de responder tan rápido. Vamos al lío.

Nomak: Háblanos un poco de Vedra Games, su idea inicial, sus inicios y su presente.
Boldo: Vedra Games es la empresa que Africa Mir (mi mujer) y yo (José D. Méndez) hemos montado, y cuyo objetivo es la creación de todo tipo de juegos. Originalmente se gestó para dar salida al wargame  Colonial Space Wars, nuestro primer proyecto iniciado unos 7 años atrás, pero queremos dedicarnos también al diseño juegos de mesa, cartas o incluso videojuegos y apps.

Nomak: ¿Quienes forman el equipo de VG?, ¿Qué tal es su sede?
Boldo: Actualmente somos únicamente dos personas en Vedra Games, aunque hemos tenido (y esperamos tener en el futuro) colaboradores. África (Licenciada en Bellas Artes y Master en Animación y Modelado 3-D) se encarga principalmente de toda la parte gráfica y el arte, mientras que yo me dedico a crear la mecánica, escritura y promoción de los juegos.
Actualmente no tenemos sede física dedicada exclusivamente a la empresa, por lo que todo se gesta en un domicilio familiar. Esta situación  se ajusta sin problemas a nuestras necesidades presentes por el volumen de trabajo que manejamos, y es una manera de reducir gastos para aumentar la viabilidad de la empresa.

Nomak: ¿Qué productos tenéis actualmente disponibles?
Boldo: Nuestro primer y único juego en el mercado de momento es “Colonial Space Wars: New Horizons”, y esto ha sido posible mediante autoedición. Nos encargamos nosotros mismos de la distribución y promoción, y después de dos meses ya está disponible en tiendas de Andalucía, Alicante,  Barcelona, Madrid y Talavera de la Reina.  
Además de “Colonial Space Wars” hemos participado en concursos para la creación de juegos, y ya estamos preparando otros proyectos, como la expansión de “New Horizons”.

Nomak: Colonial Space Wars: New Horizons es un proyecto muy interesante, ¿Qué acogida está teniendo?, ¿Qué expectativas tenéis puestas en él?
Boldo: Pues la demanda del juego está siendo buena, ya que en apenas dos meses se han vendido unas 70 copias (aproximadamente el 15% de la producción hecha en español) y la crítica que recibimos por parte de la mayoría de los que lo prueban es muy positiva. Teniendo en cuenta que no tenemos un fuerte respaldo económico ni una distribuidora que ayude promocionarlo estamos muy satisfechos.
Por otro lado, aunque las cosas van  mejor de lo que podríamos esperar somos conscientes de que estamos introduciendo un producto demasiado “diferente” en el mercado, ya que ahora mismo creemos que no hay nada parecido al sistema utilizado en “Colonial Space Wars” (wargame con ausencia de dados y figuras). Esto es un handicap porque hay que acostumbrar al consumidor a algo nuevo, lo que unido a la alta oferta de juegos de mesa y wargames complicará la implantación de nuestro juego hasta al menos un par de años. Sin embargo confiamos mucho en sus posibilidades para tener éxito a medio-largo plazo, ya que tiene todos los elementos para lograrlo. Colonial Space Wars es económico, contiene arte y conceptos de gran calidad, se nutre de un trasfondo complejo, y es sencillo de aprender (aunque difícil de dominar!). Como África suele decirme, con que la gente le dé una oportunidad, se lo llevan.

Nomak: Hablando de CSW: NH, ¿Podrías hablarnos del juego en profundidad desde tu visión como creador del mismo? A los lectores puede interesarles mucho.
Boldo: Bueno, lo que ahora es “Colonial Space Wars” ha cambiado mucho  respecto a la idea de lo que iba a ser hace siete años. Por aquel entonces nuestros primeros borradores se asemejaban bastante a un “Warhammer 40k” de escaramuzas o un“Infinity”, hasta el punto de que pretendía usar un sistema con D10 y miniaturas de resina. El caso es que el proyecto se fue retrasando por diferentes motivos, y mientras tanto fui cambiando de idea de lo que buscaba con él. Finalmente llegué a la conclusión de que por mucho que se cuide un wargame a nivel de diseño o materiales, si su reglamento es complejo estás restringiendo demasiado el espectro de potenciales jugadores. Como lo que queríamos era hacer un buen juego pero también que mucha gente lo disfrutara, opté por simplificarlo. Digamos que si al principio el warhammer 40k o juegos de ordenador como UFO eran mi mayor fuente de inspiración, cambié radicalmente la mecánica a algo más parecido a un ajedrez futurísta.
Con todo esto, ¿Qué se ha conseguido realmente?. Pues creo que estamos ante un nuevo tipo de wargames, más cercano al público general pero también atractivo al jugador veterano, amante de la estrategia y la táctica. En la gira de presentaciones que he realizado durante esta primavera he comprobado que prácticamente cualquier persona mayor de 8 años puede aprender los conceptos básicos de “Colonial Space Wars” en una única sesión de 30 minutos, y que la mayor parte se marcha muy satisfecho con la experiencia. Esto unido a que el sistema está específicamente diseñado para facilitar su competición (ausencia de dados y reducido tamaño),  lo convierte en un juego de gran potencial para aumentar la comunidad de usuarios, quizás más a la altura de juegos de cartas que de wargames con miniaturas.  

Nomak: ¿En qué proyectos andáis últimamente?
Boldo: Buff, demasiados… Y eso sin contar a los niños, jeje. Por desgracia Vedra Games aún  no puede mantenerse exclusivamente con los ingresos que recibimos de “Colonial Space Wars”, así que hemos ampliado nuestro ámbito de trabajo. África alterna su labor en nuestros proyectos con trabajos de diseño para otras empresas (una sección que denominamos Vedra Studio) . En mi caso estoy dedicado enteramente a la promoción del juego, pero también estoy involucrado en varias actividades relacionadas con el Warhammer 40k. Participo de forma más o menos activa en blogs, podcast y e-zines, y desde hace tres años dirijo la iniciativa Elo40k (el ranking de jugadores de WH40k en España). Recientemente hemos organizado uno de los más importantes torneos de WH40k, el I Gran Torneo de Hierro, en el que se ha reunido a algunos de los mejores jugadores de todo el país y se han grabados sus partidas para su difusión en la web.
En cuanto a nuevos juegos, estamos ya trabajando en la expansión de CSWNH, que calculamos podría estar lista en el plazo de un año si lográramos los fondos necesarios. Además de la expansión, llevamos varios meses de trabajo para hacer sus respectivas versiones en App para móviles y un manual de rol.
Al margen de CSWNH, hemos comenzado un juego de mesa familiar, del que probablemente podamos presentar un prototipo durante el próximo otoño, y ya tenemos en mente los conceptos básicos de lo que serán otros dos futuros proyectos, uno para un juego de cartas y otro para un wargame con temática de fantasía y/o histórico.

Nomak: ¿En algún momento os habéis planteado el formato de wargames a 28-30mm?
Boldo: Sí, como comentaba anteriormente inicialmente CSWNH iba a tener miniaturas de 30mm. Uno de los problemas  que nos surgieron durante el desarrollo fue la pérdida de colaboradores que hubieran podido esculpir/moldear, y luego nunca tuvimos recursos suficientes para crear  la gama de miniaturas que necesitábamos. Para bien o para mal, África y yo nos fuimos quedando solos para sacar adelante el proyecto, así que tomamos la decisión de dejar de lado el uso de figuras (al menos temporalmente!) y emplear fichas para representar las unidades. Esto nos lo han criticado negativamente algunos interesados, pero también es cierto que otros muchos lo consideran una de sus ventajas por las facilidades que ofrece para el juego casual. Las miniaturas son visualmente muy atractivas, y hacen golosos para el consumidor hasta los juegos más complejos, pero nosotros no queríamos ni podíamos competir con ese mercado. El sistema de fichas que emplea “Colonial Space Wars” puede ser menos espectacular, pero es fácilmente transportable y almacenable, y requiere muy poco espacio físico para que 4-8 jugadores disfruten entretenidos de un buen rato.

Despedida: Un saludo desde aquí a Boldo y África por su esfuerzo e ilusión para con el juego y por la presteza con la que me han respondido a la entrevista.

En cuanto a vosotros, aquellos que os leéis mis tochopost a diario, gracias por el interés y por los comentarios. Espero que os esté gustando el nuevo ritmo de publicación (Ya haré un post sobre esto) y los contenidos más variados. Por cierto, para los aficionados a este estupendo juego, estamos pendientes de subir un vídeo sobre una partida introductoria, para que veáis un poco más de él. ¡Hasta pronto!

Translator