sábado, 15 de junio de 2013

Wargames: Colonial Space Wars, hibrido de wargame y juego de tablero

Recientemente me he dado cuenta de que Boldo (Al que suelo leer por Terrasomnia), tenía una compañía de juegos "Vedra Games" y que uno de sus juegos más recientes es el "Colonial Space Wars: New Horizons" (Guerras de Colonias Espaciales: Nuevos Horizontes). Así que me decidí a escribir sobre él, aunque por motivos personales he tardado más de lo que me gustaría en poder acabar la reseña, pero bueno vamos a ello en profundidad.

Trasfondo

El Universo de CSW:NH es un futuro lejano dentro de dos milenios y medio (4700DC) en el que la Humanidad ha conseguido dominar el viaje espacial y ha conquistado tanto su propio sistema como los sistemas solares de Alfa Centauri, Sirio, Proción y Altair, si bien no han conseguido mantenerse unidos, viéndose separados en 3 facciones diferentes (Unión de Terra, Hermandad Centauri e Industrias Heimdall) acosados por un mal al que han denominado la "Amenaza Scaryan", una plaga que se ha desatado desde los confines del sistema Tau Ceti. En este marco de relaciones entre facciones y luchas por la supervivencia y prosperidad, se desarrolla el juego.

Facciones:

· Unión de Terra: Originariamente eran el corazón del imperio humano sobre las estrellas, ahora son sus restos, unos implacables y que nadie duda que en un futuro volverán a recuperar todo su esplendor perdido. Controlan el sistema Solar, el sistema Altair y algunas fortalezas de La Armada en Alfa Centauri. Sólo mantienen tratos con Industrias Heimdall, principalmente para el trato de uso de cibermercenarios.

· Hermandad Centauri: Quizás la menor de las cuatro facciones, con sus territorios únicamente compuestos por Alfa Centauri. Son la facción más mística, ya que fueron salvados de la aniquilación por una raza alienígena a la que llaman "Antiguos" y a los que desde entonces adoran como a dioses y de los que recibieron tecnología y apoyo. Intentan llevar a todos los sistemas humanos sus valores loables y su forma de ser, y la Unión no va a dejarles las cosas fáciles. Suelen hacer tratos con las Industrias Heimdall para contratar especialistas y hacer tratos.

· Industrias Heimdall: Controlan Syrio y Proción, además de ser la facción más buscada aunque sea de modo reticente por las otras dos facciones humanas. Sus miembros han llegado a una comunión con la máquina sorprendente en la que han sustituido organos defectuosos por ciber implantes y métodos similares de mejora física y mental. En gran parte, todos han perdido su humanidad, pero son eficientes y todos les buscan para hacer tratos.

· La Amenaza Scaryan:  Nadie sabe de donde surgieron, ni qué los creó, sólo recientemente en términos cronológicos se ha descubierto que proceden de Tau Ceti, otro sistema solar cercano a los del antiguo Imperio de la Humanidad. Parecen ser poca cosa, hasta que bajas la guardia y se convierten en tu peor pesadilla, lo que ha provocado que haya un cordón de naves permanentemente vigilando que la amenaza sea lo menor posible. Aun así, el mal sigue esperando su oportunidad de desatarse.

El juego:

Se juega en un tablero similar al de ajedrez (Casillas cuadradas como patrón), que mide 12x10 casillas y sigue luego una elección de zona de despliegue, orden de despliegue, etc. Las fichas que cada jugador maneja, forman lo que se llama en el juego una "Espada de combate" o grupo pre-establecido de unidades. En un futuro habrá más, pero de momento para empezar es lo que tenemos a nuestra mano para jugar, ya que esto está destinado a ser la gama más básica que sirva de armazón para las futuras actualizaciones y reglas avanzadas.

Las unidades tienen atributos, niveles de salud, habilidades especiales, acciones, movimientos, etc. Esto hace un juego táctico y muy curioso que estoy seguro que no nos dejará con mal sabor de boca. En la página oficial (Al final del artículo os la dejo por secciones, que sé que os gusta el no dar muchas vueltas jajaja), podréis descargar el manual básico y echarle un ojo a las reglas.

Por el momento está el juego básico, las espadas nuevas, refuerzos y demás a precios muy asequibles. Personalmente me pillaré uno en cuanto pueda, porque me encantan los juegos de tablero y estrategia.

Precios:

El precio está como dije arriba muy bien, hablamos de que la caja básica que te permite jugar con las cuatro facciones y las reglas básicas sale por 30€, cosa que para los precios que hay en el mundillo de los juegos, es un precio muy lógico. Las expansiones van desde los 5€ para las espadas extra (Con posibilidad de segundo color por si jugáis hasta 8 me parece), hasta 10€ para las cajas de refuerzos (Una caja con un poco extra para cada facción para el escenario Guerra de Desgaste).

Conclusión:

Concepto interesante, trasfondo sci-fi muy curioso, precios muy bien ajustados y sobre todo otro buen producto español, que en este mundillo hay muy buena mano en el producto patrio. Lo recomiendo y desde aquí un saludo a Boldo y darle la enhorabuena, porque este negocio no es fácil y menos con la que está cayendo.

¡Nos vemos el martes!

2 comentarios:

  1. Interesante análisis y muy completo, sólo te falta jugarlo y hacer la correspondiente reseña para los demás, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaajajajaj en cuanto pueda jugarlo o que alguien me pase un gameplay os lo subo ;)

      Gracias por comentar Luis :P

      Eliminar

Translator